martes, 2 de junio de 2020

ACTIVIDAD 3. TEMA: "EL CARTEL EN EL ARTE Y EL DISEÑO"

Queridos estudiantes del grado octavo, la actividad se debe realizar de la siguiente manera; primero deben leer el tema que esta publicado en el blog, ver el video, y cuando terminen  deben resolver la evaluación que está en la parte inferior, la cual les da el puntaje obtenido. 

Objetivo general de la unidad, para ser conseguido en las próximas clases.

Al término del curso el estudiante diseñará diferentes proyectos de carteles, tomando en cuenta aspectos formales y conceptuales en la creación de mensajes aplicándolos en la práctica.

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante reflexionará sobre el origen del diseño de carteles en el mundo, y cuales son sus principales representantes.

Introducción

En este tema se revisará la historia del cartel en el mundo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, se menciona y muestra el trabajo de los principales representantes del cartel en los diversos movimientos culturales y sociales.


"EL CARTEL EN EL ARTE Y EL DISEÑO"


1.1 Principales creadores y exponentes

El arte ha tenido un papel protagónico en el diseño gráfico, en algunas ocasiones es difícil diferenciar la delgada línea entre una obra artística o publicidad, aún teniendo fines muy distintos. Sin embargo, el diseño no pudo nacer sin el arte debido a que éste ha tenido una influencia no tan solo en materiales y técnicas, sino también en composición artística.

Esta influencia podemos observarla en los primeros carteles, los cuales se remontan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo sus principales exponentes Jules Cherét, Lautrec, Picasso.

1 Jules Cherét (Francia 1836 – 1932)

Jules Cherét en una entrevista con el crítico inglés Charles Hiatt, aseguró que el cartel no era el mejor medio de propaganda, pero sí, unos excelentes murales. Básicamente Jules era muralista de corazón, en la mayoría de sus obras hay ausencia de inscripciones, éstas eran insertadas en la obra posteriormente por Mandaré, un amigo de Jules.

La obra de Jules está llena de color, vitalidad, figuras estilizadas y bellas, con poco

texto y muy entendibles para el público en general.

La técnica su obra es básicamente la litografía, debido a la gran utilización de ésta en los libros de esa época, sin embargo, la llevó a gran escala y con un estilo propio, en donde reúne su maestría para el dibujo y la conjunción de un lenguaje popular.

2. Henri de Tolouse – Lautrec (Francia 1864 – 1901)

Para Lautrec, Cherét fue un maestro. Lautrec acentúo las características de la obra de Cherét, aunque buscando en ese medio una forma de expresión para sí mismo, refugiándose en la vida nocturna de la Ciudad, logró capturar por medio de estos carteles la expresión misma de la vida, alejándose completamente de la pintura de caballete o litografías de libros, no trataban de agradarle al público sino simplemente era una forma de expresión artística. El uso de plastas de colores retomadas de los grabados japoneses y la expresión mínima del texto llevaron al cartel a una nueva era casi pictórica, dirigiéndose directamente al los sentidos del espectador. Siendo corta su vida, su obra es escasa, tan solo hay 31 carteles a comparación de los cientos realizados por Cherét, y aún con eso, su obra ha dejado una gran huella su obra.

3. Ikko Tanaka (Japón 1930 – 2002)

Ikko Tanaka buscaba la originalidad por medio de la expresión de elementos característicos de la cultura, pues el decía que: “Sin una cultura propia, cualquier país en un continente será igual a los otros, entonces no tendría identidad propia: Si todos consumen y comen lo mismo ¿Dónde estará la originalidad?”. Su obra sin seguir un estilo gráfico propio se adaptaba a las necesidades del cliente, explotando al máximo los conceptos, con refinada sencillez en sus composiciones. Su trabajo fue reconocido con las medallas de oro y plata del Club de Directores de Arte de Tokio, de la Bienal Internacional del Cartel de Varsovia, y con los premios Club de Directores de Arte de Nueva York, siendo estos sólo algunos de ellos. También participó en el "Nouveau Salon des Cent", el cual fue una exposición donde participaron cien diseñadores gráficos de todo el mundo para hacer un tributo a la obra de Tolouse-Lautrec, por el centenario de su muerte (1901 - 2001).

 Información tomada de: Lic. Ingrid Riquelme, “Diseño de Cartel.”

¿Qué son los carteles?

Un cartel es el soporte físico de algún tipo de anuncio, mensaje o diseño artístico. Generalmente consiste en una lámina de papel, cartón o algún material semejante, en el que se inscribe un contenido de tipo visual y/o textual o tipográfico.

Las formas y tamaños de un cartel, así como los materiales empleados en su fabricación pueden variar enormemente, dependiendo de su propósito y contexto de utilización. Pero en cualquier caso, suele contener una combinación de texto e imágenes que capture la atención.

Esto se debe a que es una de las formas de comunicación masiva más antiguas y populares de la humanidad, pero funciona a muy pequeña escala. Su alcance se limita a quienes se encuentran físicamente en los alrededores.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/cartel/#ixzz6OEXjtmqX

La estructura de un cartel es:

Titulo:

Llama la atención por su letra grande y llamativa.

Subtitulo:

Su función es apoyar la información del título o cabeza.

Cuerpo:

Puede ser en texto o imagen que ofrece información general del producto, servicio, evento, que aclare el lugar, la fecha, la hora, y la forma de conseguirlo.

Eslogan:

Breve oración que intenta convencer al que observa el cartel que el producto o servicio es bueno.

Logotipo o marca del anunciante.

La marca puede sustituir al eslogan o complementarlo.

Básicamente un cartel cartel debe ser fácil de comprender, que no tenga mucho texto y que contenga una imagen llamativa.




Tomado de:

"Cartel". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 13 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/cartel/. Consultado: 02 de junio de 2020.